Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

Mucho más que alimentación y medicina

POR: Camila Loew

En Cokare, se nos conoce por ser unos apasionados de los hongos; nuestra línea de productos de primera calidad, que respaldamos con devoción, es una prueba de nuestra firme creencia en el poder de los hongos. El potencial para nutrir y curar es incomparable en el mundo natural. La ciencia está descubriendo cada vez más beneficios de los hongos para nuestra salud y la del planeta. Desde el sistema inmunológico hasta el sistema nervioso, incorporar hongos como complementos a tu dieta es una muy buena forma de fortalecer tu salud de manera natural. 

Además, el poder de los hongos sobrepasa los ámbitos de la alimentación y de la medicina. Durante los últimos años, el micelio (la parte vegetativa y subterránea de los hongos, que son los frutos) se está utilizando mucho en el campo del biodiseño. Al igual que las tendencias actuales en el campo de la salud defienden que los hongos son el futuro de la medicina, los expertos en moda y diseño responden a esta revolución a través del uso del micelio como piedra angular de los materiales biológicos. De hecho, el micelio puede ser el protagonista del futuro (no muy lejano) de los materiales biológicos. Esto se debe a que crece tan fácilmente que se obtiene en mayores cantidades que otros biomateriales originados a partir de desperdicios alimentarios, como los posos del café o las cáscaras de huevo. 

Tiene forma de hilo y sus filamentos son conductos por los que pasa el protoplasma, que está formado por aminoácidos, proteínas, lípidos y polisacáridos. El micelio es, pues, una alternativa natural a los polímeros sintéticos. Los investigadores y diseñadores aprovechan el crecimiento del micelio a partir de toda materia orgánica de desecho que contenga celulosa, un polisacárido natural con base en azúcar, que utilizan como alimento. 

Los investigadores de la arquitectura y del diseño de interiores son los primeros que han asumido el uso del micelio en la innovación. Por ejemplo, la empresa emergente italiana Mogu, ha lanzado hace poco unos paneles acústicos, de pavimentación resistente y sostenible desarrollados con el cultivo del micelio. ¿Os hemos mencionado que también son muy atractivos? La empresa emergente estadounidense Ecovative, además de desarrollar una carne vegetal a partir de micelio, utiliza el micelio de los desechos alimentarios para fabricar MycoComposite, un material envasado ecológico que, a su vez, es ligero, adaptable, fluido y resistente al agua y al fuego. Por lo tanto, es una gran alternativa a los materiales de envasado más nocivos que todavía se utilizan en exceso. 

Mucho más que alimentación y medicina

Actualmente, los hongos también son una referencia clave en el mundo de la moda, ya que son un potente símbolo de la transformación y el renacimiento que todos buscamos tras la pandemia y, por ello, sirven de gran inspiración para los diseñadores de moda en la Semana de la Alta Costura de París de este año. Iris van Herpen, en su magnífica colección para 2021 que recibe el nombre de Roots of Rebirth, recicla los tejidos y utiliza los bajos fondos del planeta como inspiración. En 2016, Aniela Hoitink, otra diseñadora holandesa, empezó a diseñar a partir de un compuesto flexible al que llamó MycoTEX. Después, creó tejidos como el hermoso vestido Neffa, elaborado a partir de micelio puro, sin fibras adicionales. 

Recientemente, la empresa estadounidense de biotecnología Bolt Threads recibió el respaldo de varias marcas de primera línea como Adidas, Lululemon y Stella Nina McCartney para fabricar cuero vegano a partir mylo, un tipo de micelio que saldrá a la venta este año. 

Algo está claro, y es que a estas empresas les encanta el micelio. Esto está marcando tendencia incluso a niveles institucionales. Prestigiosas escuelas en España como la Universidad de Toledo y en Estados Unidos, la Parsons School of Design y el Instituto de Tecnología de la Moda (FIT, por sus siglas en inglés) en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), utilizan el micelio en proyectos de biodiseño sostenible en el mundo de la moda y el diseño. ¿Entonces, ha venido para quedarse?

Es evidente que el potencial del micelio es de gran alcance y es inagotable. Sin embargo, a partir de su expansión a estos nuevos campos, surge una pregunta sobre la que te invitamos a reflexionar: ¿permitirá la transición masiva del uso de materiales de base biológica, como el micelio, un equilibrio medioambiental que cumpla con las exigencias del futuro? Estaríamos encantados de saber tu opinión. 

Mucho más que alimentación y medicina
 

Volver A Todas Las Publicaciones