POR: Marisa Aguirre Marcori
El café vive un renacimiento, ha pasado de ser una bebida cuestionada a tener un masivo reconocimiento por sus beneficios saludables, esto sumado a la evolución del producto, le devuelven el trono como bebida de culto.
El café nos hace más felices o la cafeína tiene poderes mágicos? Solo sabemos que es una de las bebidas más consumidas del mundo y que después de haber pasado por duras etapas de cuestionamientos y controversias acusado de algunos malestares, el café vuelve a estar dentro de las bebidas a las que podemos considerar saludables.
En la actualidad numerosos estudios asocian al café como un beneficio a la salud, puede mejorar nuestro estado de ánimo, la concentración, los niveles de energía o el rendimiento físico entre otros. Lo más importante es escuchar nuestro cuerpo y encontrar moderación y equilibrio en su consumo, sin olvidar la importancia en la elección del café: que debería ser preferentemente orgánico, artesanal y sostenible.
¿Qué tiene de bueno el café?
Aunque lo primero que nos viene a la cabeza es la cafeína, en realidad tiene otros componentes de los cuales destacan los polifenoles: compuestos vegetales con grandes propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres dirigidos al estrés oxidativo y lo protegen del envejecimiento. Aportan beneficios extras para la salud como la reducción de afecciones cardíacas, neurológicas, respiratorias o metabólicas como la diabetes tipo 2, el Alzheimer o el Parkinson. El café contiene también minerales como el potasio, magnesio, fósforo y vitaminas B3, B6 y B9 entre otras.
Diferentes personas pueden tener respuestas muy diferentes a la misma cantidad, esto se debe a que la cafeína es metabolizada en el hígado y lo hace a través de la enzima CYP1A2. Hay personas que tienen deficiencia de esta enzima y es la razón por las que no metabolizan bien el café y son muy reactivos o sensibles a la cafeína.
Elegir un buen café puede ser una experiencia llena de sorpresas, matices y conocimiento. Hay diferentes sabores, molidos, aromas, orígenes, valores bio éticos, etc, donde se refleja la sorprendente evolución-revolución de este producto y una mayor consciencia en su consumo.
Los amantes del café disfrutan del ritual, saben que todo comienza con la selección del mejor grano y termina en una preparación perfecta y un momento de placer diario.
Lo ideal es moler los granos de café antes de prepararlo, de esta manera aseguramos frescura, aroma y nutrientes, ya que la molienda y tueste son pasos distintivos en la calidad y el sabor.
El café filtrado con papel o de goteo es valorado por los expertos como más saludable que el café hecho con filtro de metal: resulta menos ácido y resalta mejor los sabores y matices del café. En el siguiente lugar está el café de émbolo o prensa francesa y la máquina Aeropress con la que se consiguen excelentes cafés.
En cuanto a la temperatura del agua, los puristas aconsejan que no llegue a hervir y debería estar entre los 90º preferentemente y los 95º máximo. También hay expertos que sugieren dejar hervir el agua y luego dejarla reposar unos 5 minutos. Hay muchas voces al respecto, el café y su preparación es cuestión de gusto, sensibilidad o posibilidades.
Nuestro Café Focus Cokare cuenta con los beneficios del café arábico orgánico y el potencial de los hongos adaptógenos Melena de león, Agáricus y Reishi. Una combinación que aumenta la concentración, potencia la inmunidad y equilibra la cantidad de cafeína.
Ref:
Drinking coffee enhances neurocognitive function by reorganizing brain functional connectivity