Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

Categorías del té

POR: Camila Loew

Aunque no te lo creas, el té blanco, verde o negro no viene de diferentes plantas. Todas estas variedades provienen de la misma planta que se denomina camellia sinensis. Lo que hace que sean diferentes entre ellos, más allá del terruño (el territorio donde se cultiva), es la forma del procesamiento y su estado final para que se pueda tomar.

La parte más diferencial entre todas las variantes del té es su nivel de oxidación. Hablamos del proceso donde las enzimas, que se llaman oxidasa, reaccionan con las células de las hojas del té en estado caduco, pudiendo alterar su color y sabor. 

Categorías del té

Este proceso del té tiene cientos de años de antigüedad y ahora conocemos las explicaciones científicas detrás del fenómeno. Cada categoría del té tiene diferentes métodos de procesamiento, con sus diferentes pasos para que salga su forma final. Sin contar que en cada categoría puede haber a su vez distintos tipos de té, hay seis categorías principales, que se pueden clasificar de la siguiente forma.

  1. El té blanco es que el que menos procesamiento tiene. Las hojas apenas se secan tras cosecharlas. Este té suele tener bajos valores en cafeína y el sabor es delicado.
  2. El té verde se deshidrata, ya sea al vapor o al wok, para detener la oxidación y mantener el verde. Hay cerca de miles de variantes de té verde, con diferentes sabores.
  3. El té amarillo es un caso diferente, las hojas se cuecen al vapor bajo un paño húmedo estando todavía en condiciones de deshidratarse, lo que provoca muy poca oxidación. 
  4. El té oolong es otra clase de té que esconde muchas variantes. Suelen estar parcialmente oxidados, varían entre poca cantidad (entre el 10 % y el 30 %) y mucha (entre el 40 % y el 70 %), siendo la mayoría de la categoría del color entre verde y negro. Esto permite una gran variedad de sabores, el té oolong menos oxidado suele ser floral, mientras que los más oxidados tienen mayor sabor a frutas, madera o incluso a caramelo. El té oolong suele tener una forma enrollada o torcida. Se produce mayoritariamente en Taiwán o China.
  5. El té negro requiere mucha oxidación durante su procesamiento. Es por esto que en Oriente se lo conoce como té rojo, se confunde con frecuencia en Occidente debido a que se le llama también té rojo a una infusión que se prepara con la planta del rooibos.
  6. El té pu-erh es uno fermentado que viene de la región de Yunnan en el suroeste de China, donde crecen las plantas más antiguas del té. Sigue siendo exclusivo en este lugar y ha sido utilizado por practicantes tradicionales chinos durante siglos por sus propiedades digestivas.

Si bien el té se cultiva por todo el mundo, China sigue siendo la cuna del producto. Si eres nuevo en este mundillo, no te sientas intimidado por la complejidad que rodea todo su alrededor. Tomar té consiste simplemente en tener agua caliente, una taza y unas cuantas hojitas. En Cokare bebemos té con mucha frecuencia y priorizamos la calidad del producto ante todo. Preparar té con hojas sueltas es definitivamente una nueva experiencia en comparación de tomar té en bolsitas. No es muy complicado, pero es, sin lugar a dudas, más satisfactorio para tus papilas gustativas y tus sentidos. Si no sabes cómo preparar té con hojas sueltas, puedes contactar con nosotros en Cokare para más ayuda.

Categorías del té

Volver A Todas Las Publicaciones