POR: Marisa Aguirre Marcori
El bienestar o la ansiedad que sentimos puede tener su origen en el sistema digestivo
La relación entre el cerebro, el intestino y las emociones es profunda, poderosa y en constante interacción.
Nuestro intestino contiene aproximadamente 100 millones de neuronas distribuídas en un sistema nervioso propio, el sistema nervioso entérico, que posee una función muy parecida a la del cerebro. Existen vías nerviosas que conectan las áreas cerebrales relacionadas con el sistema inmune, el endocrino, nuestro pensamientos y el sistema nervioso entérico entre sí .El intestino registra emociones, se comporta como un órgano sensorial, y el cerebro interpreta la información que le envía de acuerdo a nuestro estado de ánimo y nuestro entorno Utiliza como mensajeros a los neurotransmisores que se encuentran tanto en las células del intestino como del cerebro.
Los mensajes circulan de arriba para abajo y mayoritariamente de abajo hacia arriba entre el intestino y el cerebro, y quién contribuye de manera determinante a esta comunicación es la microbiota intestinal, una comunidad de microorganismos que residen en el aparato digestivo y promueven esta estrecha relación bidireccional. Cuando esta conexión se ve alterada se manifiestan molestias digestivas, alergias, ansiedad, o bajo estado de ánimo.
¿Qué es la microbiota?
En nuestro cuerpo habitan una gran cantidad de microorganismos, lo hacen principalmente en el intestino y se clasifican en bacterias, hongos, virus, algas y protozoos, seres vivos muy pequeños que en su conjunto se denomina microbiota y que funciona como un órgano.
El microbioma, es la colección de toda la microbiota que reside sobre o dentro de los tejidos, la piel y la boca: es una comunidad que contiene al menos 150 veces más genes que el genoma humano.
Cómo llegan a nuestro cuerpo estos microorganismos? Somos colonizados por bacterias durante el nacimiento y posteriormente, a partir de los alimentos sólidos y del entorno. La microbiota se constituye durante los primeros años de vida y a partir de los tres años se estabiliza hasta la edad adulta,
La realidad es que estamos repletos de microbios, que forman microbiomas en nuestra boca, ojos, pulmones, piel y sistema reproductivo y que han evolucionado con nosotros desde el comienzo de la historia del hombre.
Cómo cuidarla
Sus alimentos preferidos son los prebióticos, ricos en fibra y polifenoles como las verduras de hoja, las alcachofas, espárragos, guisantes, setas, vegetales de raíz, brócoli, higos, arándanos, mora, granada, manzana, uvas y semillas entre otros.
Los fermentados como el kéfir, kombucha, olivas, chucrut o miso le aseguran un aporte de probióticos necesarios.
Otro de los alimentos preferidos de las bacterias es el almidón resistente que se consigue cocinando, enfriando y consumiendo al día siguiente carbohidratos provenientes del arroz, las patatas, boniato, legumbres o avena.
La nutrición es uno de los aspectos más importantes para el equilibrio y armonía de nuestro microbioma, aunque también lo es un estado emocional positivo y relajado. Las prácticas como la respiración consciente, la atención plena o el mindfulness además de acciones placenteras benefician la salud intestinal.
Hongo Melena de León
Los hongos adaptógenos tienen cualidades sorprendentes que respaldan una función saludable en cada sistema, órgano y célula del cuerpo.
El hongo Melena de león es reconocido como protector del sistema inmunológico y la salud cerebral y nerviosa y todo indica que estos beneficios se deben también a sus efectos positivos sobre el microbioma intestinal ya que puede aumentar la cantidad de bacterias beneficiosas, además de actuar como un alimento prebiótico gracias a su contenido en beta-glucano un tipo de fibra soluble, que es uno de los alimentos favoritos del microbioma intestinal.
Nuestro elixir Focus y Super Clarity contienen los hongos adaptógenos que trabajan apoyando el bienestar del microbioma intestinal.
Ref: https://www.thelancet.com/journals/ebiom/article/PIIS2352-3964(22)00092-5/fulltext
Ref: The Mind-Gut Connection, Ed. Grijalbo / Dr Emeran Mayer
Ref: Cuídate, Ed.Grijalbo / Xevi Verdaguer