Envío gratuito para pedidos superiores a 45€ EN ESPAÑA

Volver A Todas Las Publicaciones

Té Keemun: tu próxima taza de té favorita

POR: Camila Loew

El Keemun es una variedad de té negro chino muy conocida que tiene el privilegio de llamarse the queen of black tea (la reina del té negro). De hecho, se encuentra entre los diez tés más famosos de China gracias a su sabor suave, su fragancia fuerte y el aspecto tan atractivo de sus hojas.  La palabra Keemun proviene de la ortografía inglesa desde la época colonial, de la ciudad de Qímén, que se sitúa en la parte más meridional de la provincia de Anhui, en concreto, entre los 29º 35' - 30º 08' de latitud norte, al oeste de los montes Huangshan.

El Keemun se elaboró por primera vez en 1875, por lo que no es muy antiguo; sin embargo, hasta entonces, la región solo producía tés verdes. Hoy en día, es muy popular en el extranjero y en el mercado británico se ha clasificado como tea hero (héroe del té) gracias a su aroma de lluvia primaveral china. Además, es uno de los principales tés que se emplea en la famosa mezcla del English Breakfast. Los auténticos amantes del té lo consideran un manjar gracias a su aroma único de lluvia primaveral china. 

Té Keemun: tu próxima taza de té favorita

El proceso de elaboración del té Keemun de buena calidad es bastante complejo ya que las hojas se recogen en primavera y verano. El té Keemun de alta calidad solo contiene el brote superior y sus hojas, que se clasifican de forma manual para escoger solo las mejores. Como todo té negro, el Keemun está oxidado por completo.

En cuanto a sus beneficios para la salud, posee todos los beneficios de cada familia del té: alto contenido de antioxidantes y catequinas. Al tratarse de un té negro, el Keemun es energizante, por lo que refuerza la memoria y reduce el cansancio. Además, su contenido en polifenoles protege el estómago y mejora la digestión ya que reduce la acidez estomacal. Casualmente, Qímén también se conoce por sus médicos de la MTC; los beneficios del té para la salud están muy extendidos por todo el mundo, pero en ningún sitio es tan fácil ponerlo en práctica como en la propia ciudad de Qímén.

Té Keemun: tu próxima taza de té favorita

Notas de degustación: aunque existen muchas variedades y grados de Keemun, se puede decir que este té en su estado de hoja seca posee un aroma dulce y malteado con toques de albaricoque seco. Durante la elaboración, su licor presenta un color rojo vivo y un delicioso aroma a frutos rojos secos con miel y melaza. El mejor té Keemun, como del que disponemos en Cokare, presenta un intenso sabor inicial a cacao, pero sin el toque amargo.  Poco a poco desata en el paladar el sabor a frutos rojos, como ciruelas, bayas y especias dulces, y deja una sensación en la boca cremosa y suave.  El té Keemun junto con una onza de chocolate negro de calidad que se derrite en la boca sin tener que masticarlo, es un placer indescriptible. 

"El Keemun es agradable y presenta un color oscuro, compensa los ingredientes dulces y picantes y tiene carácter suficiente como para brillar con independencia de otras inclusiones. Su fuerza es su principal atractivo", añadió un famoso maestro de las mezclas. 

Hay diferentes tipos de Keemun en el mercado, nuestro favorito es el Keemun Mao Feng, que recibe el mismo nombre que un té verde de muy buena calidad por el que también es famosa la región.  La mayoría de los tés Keemun son de hoja pequeña, mientras que el Mao Feng presenta mucho más cuerpo gracias a su mayor extensión a la hora de su recolecta.  Tiene sabor a cacao y deja un regusto a chocolate, pero nada que ver con el sabor ahumado a carbón que encontramos en otros tés negros chinos. En este sentido, es más parecido a los tés de alta calidad Assam o Ceilán (que también se utilizan en las mezclas de estilo británico). Su atractivo color cobrizo también es distintivo. De hecho, el Qimen/Keemun, el Darjeeling de la India y el Ceilán de Sri Lanka se conocen como los tres tés negros con más aroma del mundo.  El Keemun Hao Ya A es otra variedad de muy alta calidad gracias a sus brotes tan delicados. 

En Cokare elaboramos nuestro propio Keemun en China y estamos agradecidos de haber recibido premios por nuestros tés ecológicos de alta calidad. Nuestro equipo de productores está ganando premios por sus tés desde el año 1915.  Deseamos que el sabor y aroma de una tetera o taza de nuestro té negro Keemun ecológico de alta calidad puedan transportarte un poco a nuestra bonita plantación en China. Será un placer si nos visitas algún día, esperamos recibirte pronto. 

Volver A Todas Las Publicaciones